Una aeronave mexicana privada, con la matrícula XBMGM fue derribada en territorio venezolano el pasado lunes 4 de noviembre, según informó el jefe del Comando Estratégico Operacional del Ejército venezolano, Vladimir Padrino López. El derribo habría ocurrido debido a que la aeronave, modelo Hawker 25, invadió el espacio aéreo del país.
Vladimir Padrino publicó en su cuenta de Twitter (@vladimirpadrino) que el “incursor aéreo” fue “inmovilizado” por la Aviación Militar Bolivariana (AMB) siete millas náuticas (13 kilómetros) al norte de Buena Vista del Meta, en el estado de Apure, cercano a la frontera con Colombia.
Este incursor aereo fue inmovilizado por medios aereos de nuestra AMB, 7 MN al norte Buena vista del Meta, Edo. Apure pic.twitter.com/VlKscAotWA
— Vladimir Padrino (@vladimirpadrino) November 5, 2013
De acuerdo con información del sitio de noticias venezolano Aporrea.org, el avión tiene registro oficial en la ciudad de Monterrey.
La tarde de este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Venezuela, emitió una nota diplomática para solicitar el “esclarecimiento de los hechos en estricto apego al derecho internacional”.
En un comunicado de prensa, La SRE aseguró que ya entró en contacto con autoridades venezolanas para que informen con prontitud y deslinden responsabilidades.
Revelan dueño de aeronave
El diario Reforma publica que el avión Hawker matrícula XB-MGM inmovilizado en Venezuela pertenece a Jorge Salazar Ochoa, de acuerdo con el certificado de aeronavegabilidad emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El documento indica que el propietario de la aeronave tiene domicilio en la Colonia Primavera, en Villa de Álvarez, Colima. Sin embargo, la base de operaciones del aeroplano estaba en Monterrey.
El certificado fue expedido apenas el 31 de octubre de 2013 y tenía vigencia hasta el 30 de octubre de 2014. Estaba autorizado para realizar transporte privado de pasajeros y su capacidad era de ocho pasajeros más dos tripulantes.