Cientos de jóvenes se congregaron hoy en las inmediaciones del Congreso estadounidense en la mayor protesta realizada hasta ahora contra las actividades de espionaje interno y foráneo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
Con pancartas que mostraban la leyenda “Detengamos el Espionaje Masivo” y amenizados con música punk, un grupo de oradores llamó al presidente estadunidense Barack Obama y al Congreso a poner fin a las actividades de vigilancia electrónica.
“Hoy, todas las llamada telefónicas en Estados Unidos están registradas en la NSA, toda acción de internet pasa por las manos de la NSA”, denunció el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, en un mensaje leído por los organizadores.
“Nuestros representantes en el Congreso dicen que eso no es vigilancia. Están mal”, enfatizó Snowden.
La movilización fue convocada por la coalición StopwatchingUS, que aglutina a un centenar de organizaciones progresistas, en coincidencia con el 12 aniversario de la Ley Patriota, aprobada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
El video forma parte de las acciones que Stopwatching.us (@stopwatchingus), un movimiento que demanda al Congreso de EU investigar los programas de vigilancia de la NSA, como la manifestaciones que preparan en Washington para los días 25 y 26 de octubre, en el aniversario de la firma de la Ley Patriota, planean enviar a los congresistas una petición que cuenta hasta el momento con más de medio millón de firmas “para recordarles que trabajan para nosotros y no vamos a tolerar la vigilancia masiva por más tiempo”, explican los organizadores en su sitio web oficial.