Horas después que se declaró inocente, el Juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales determinó lo contrario y le dictó auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable calificada.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que a las 21:00 horas de este viernes se dio a conocer la determinación por parte del juzgador Rubén Darío Noguera.
El Ministerio Público obtuvo el pasado 8 de octubre la orden de aprehensión, por este delito, dentro de la causa penal 91/2013-C, debido a las pruebas que acreditan que en su declaración anual del impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal 2008, la ex líder magisterial reportó ingresos menores a lo realmente obtenidos.
La víspera Gordillo Morales se declaró inocente de este ilícito que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR), durante una audiencia que se realizó en privado en la torre médica de Tepepan, donde se encuentra recluida por motivos de salud.
El auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal equiparable se suma a las dictadas por los ilícitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.