Facebook retiró esta semana un video de una mujer que es decapitada en México y anunció que usará criterios más amplios para determinar cuándo se permitirá la publicación de grabaciones con contenido violento en esa red social.
La decisión se dio luego de una ola de críticas de los usuarios al conocerse que Facebook había levantado la prohibición sobre contenidos de violencia extrema, mientras censuraba la publicación de imágenes como mujeres dando pecho.
Hace unos días un video titulado “Reto: ¿Puede alguien ver este video?”, supuestamente grabado en México, levantó polémica al mostrar a un sujeto enmascarado que decapita a una mujer y luego exhibe su cabeza frente a la cámara.
Con el argumento de que el sitio debía ser una plataforma en la que se pudiera compartir información de hechos mundiales como violaciones a los derechos humanos y actos terroristas, el lunes pasado Facebook levantó el veto a los videos de decapitación que había impuesto de manera temporal en mayo, de acuerdo con la agencia informativa AFP.
Sin embargo, en un comunicado posterior luego de la publicación del video de la mujer decapitada, Facebook señaló que “en base a criterios mejorados, hemos revisado los recientes reportes de contenido violento y llegamos a la conclusión de que este contenido glorificaba la violencia de un modo inadecuado e irresponsable”.
“Cuando revisemos el contenido que se nos muestra, asumiremos un punto de vista más holístico respecto al contexto que rodea una imagen o un video violento”, agrega.
“En segundo lugar, consideraremos si la persona que cuelga el contenido está compartiendo su responsabilidad, como acompañar el video o imagen con una advertencia y compartirlo con una audiencia de edad apropiada”, explica Facebook.
Aunque dicha red social supervisa el sitio para retirar pornografía, discursos de odio y contenido prohibido, la compañía debe juzgar también si ciertas imágenes, como un video de un atentado son de interés público o son compartidas por “placer sádico”.
Facebook reconoció el martes que permitir la publicación del video del asesinato de una mujer en México fue un fallo, consigna la agencia Reuters.
“Basándonos en los estándares mejorados, hemos reexaminado el contenido gráfico y concluido que este contenido glorifica la violencia de forma irresponsable e inadecuada. Por esta razón, lo hemos retirado”, dio a conocer la empresa en el comunicado.